¿Qué es el Plan lector?
Es un conjunto de estrategias que se usan para fomentar, incitar y promover el hábito de la lectura en el aula, la escuela, la familia y la comunidad. Es muy importante que todos los Docentes junto a los Estudiantes, hagan un esfuerzo concienzudo al momento de desarrollar y poner en practica el PLAN LECTOR.
El principal propósito del Plan Lector es formar lectores competentes, es decir, estudiantes que han incorporado la lectura a su vida cotidiana y que hayan consolidado las capacidades relacionadas con la comprensión lectora, de manera que les permita seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Se pueden desprender dos propósitos específicos:
a.Desarrollar hábitos lectores en los estudiantes priorizando:
El acercamiento libre a los textos.
Los intereses de los niños y las niñas.
El uso de estrategias variadas de animación a la lectura.
La recreación lúdica y plástica de lo aprendido.
El acercamiento libre a los textos.
Los intereses de los niños y las niñas.
El uso de estrategias variadas de animación a la lectura.
La recreación lúdica y plástica de lo aprendido.
b.Desarrollar capacidades para la comprensión de textos prevaleciendo:
Las capacidades comunicativas relacionadas con la comprensión.
La lectura de estudio, ligada directamente a las áreas curriculares
Recomendaciones al elegir lecturas
2 a 5 años: libros que estimulen la curiosidad, ritmo y rima, comics, ilustraciones coloridas. Lenguaje sencillo
y poético.
6 a 8 años: libros del porqué y preguntas insólitas. Desarrollan el concepto básico de la narración y disfrutan de todo tipo de relatos, se sienten atraídos por los cuentos de animales, de princesas y hadas, familiares y fantásticos.
9 a 12 años: novelas de amor, ciencia ficción, las aventuras de pandillas, detectives y fantasmas. Se conjuga la fantasía y la realidad en partes iguales.
Adolescencia: etapa de crisis, rebeldía y transformaciones, pero también es la edad de los descubrimientos y una sensibilidad en expansión. Se puede explorar los distintos géneros, esta etapa es decisiva para la formación de lectores autónomos, libres, competentes y que experimente el placer de la lectura.
Interesante, sigue así.
ResponderEliminarAldana F.