Si más escolares comprenden lo que leen el PBI crecería 1%
Así inicio hoy un titular en el periódico EL COMERCIO, pero sabes realmente a que se refiere y si esto nos compete o no. Pasamos a explicarte un poco más de lo que trata y sobre todo comunicarte que NOSOTROS SI ESTAMOS INVOLUCRADOS.
Tú, ¿te animas a estarlo?
Citamos, del DIARIO EL COMERCIO
En el colegio Javier Pérez de Cuéllar, en San Juan de Lurigancho, estudia Camila Castillo Castilla. Ella es una niña de sexto grado de primaria que admite que antes no entendía lo que leía. “Hoy en cambio puedo leer un texto de una página en menos de un minuto y comprender el propósito del autor”, dice
¿Te has sentido alguna vez así?
Este cambio en la Estudiante Camila, fue porque ella se integró en el 2007 al programa Leer es Estar Adelante, del grupo BBVA.
Ya en una entrada anterior te hablamos un poco del esfuerzo de estos peruanos para más peruanos.
Carlo Reyes, es el Gerente de imagen del BBVA, cuenta que el referido programa capacita a maestros de tercero a sexto grado de primaria para que logren mejorar los niveles de comprensión de lectura de sus alumnos. Así, se ha logrado capacitar a más de 600 maestros de colegios en zonas marginales de Lima, Arequipa, Ayacucho, Loreto y Piura, con el fin de mejorar los niveles de enseñanza en el Perú. Y es que como indica la Evaluación Censal de Estudiantes 2008, prueba que cada año aplica el Ministerio de Educación, en el 2008 solo el 16,9% de estudiantes de segundo año de primaria alcanzó el nivel de lectura que deberían lograr a su edad.
Esto empezó en el año 2007, actualmente ya está teniendo buenos frutos, pero aún así nuestro país, necesita de más ayuda, estamos avanzando pero necesitamos hacerlo aún más.
Nuestro país actualmente está invirtiendo menos del 3% de su PBI (PRODUCTO BRUTO INTERNO), esto te lo explicaremos a más detalle en otra entrada.
Retomando que nuestro país usa solo el 3% de su PBI, en educación, con el propósito de mejorar el nivel educativo a largo plazo.
Se aplicó la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), donde si el Perú lograra incrementar en 47 puntos el resultado obtenido en la prueba PISA del año 2000, su PBI crecería 1% de forma sostenida.
Ya paso 9 años desde que el Perú fue estudiado por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que midió las destrezas verbales y matemáticas de alumnos de 15 años en distintos colegios públicos y privados.
Hoy 2013 el Perú volvió a participar en esta evaluación, por lo que el miércoles pasado 7.000 alumnos de 250 colegios rindieron la prueba. Claro que ahora se espera obtener mejores resultados que el 2000, año en que el Perú quedó en el último puesto de 41 países evaluados.
Hugo Díaz, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), precisa que ese año obtuvimos 327 puntos en la prueba PISA (de un puntaje máximo de 625), lo que significó que dos tercios de los alumnos evaluados no estaban en capacidad de leer y comprender los textos más elementales.
Sin embargo, si el Perú logra ahora conseguir 47 puntos adicionales al resultado de PISA del año 2000, Díaz afirma que esto generaría que dos tercios de los alumnos evaluados sí puedan comprender lo que leen.
Te imaginas son 47 puntos, pero que tanto es realmente estos 47 puntos y que se lograría para nuestro país, esto agrega Yamada — permitiría que los ingresos económicos de toda la población se incrementen en 30% en un lapso de 20 años, lo que supondría 1% en el PBI. “También crecería la productividad de los operarios en las empresas de todos los sectores y el personal de mayores rangos tendría una mayor capacidad para desarrollar investigaciones y producir innovaciones tecnológicas”, asevera.
Para tener una idea, lo mencionado arriba fue lo que hoy ha logrado países como Corea, Taiwán, Finlandia y la India. “A mediados de los años 60, estos países tenían los mismos niveles de educación que el Perú, hasta que decidieron mejorar la calidad de sus escuelas y universidades”,
Entonces, sintámonos comprometidos a luchar juntos por esos 47 puntos, apoyar y unir esfuerzos, uno de ellos es dar a conocer mediante cualquier medio que tangamos a la mano ahora, como adolescentes, que necesitamos urgentemente para resolver cualquier problema, NECESARIAMENTE COMPRENDER LO QUE LEEMOS.
Esto permitirá mejorar nuestra calidad de vida, nuestros estudios, aspecto laboral, social, haremos que nuestro país, alcance lo que durante tanto tiempo estamos buscando, calidad en nuestra educación.
Una prueba PISA, tiene por objetivo medir hasta qué punto los alumnos cercanos a terminar la escuela han adquirido los conocimientos y las habilidades necesarias para insertarse en la sociedad del conocimiento.
Estas pruebas son aplicadas entre periodos de tres años, y el MINISTERIO DE EDUCACION, de cada país es el que se encarga de llevarla a cabo.
Se evalúa, COMUNICACION (LECTURA), MATEMATICA y CIENCIAS.
Para tomar en cuenta
EN PUNTOS
1. Mientras que Argentina invierte US$1.000 por cada alumno de la escuela primaria, en el Perú solo se destina US$350 por alumno al año.
2. En el 2002 el Acuerdo Nacional recomendó destinar el 6% del PBI a la educación.
3. El presupuesto para Educación a inicios del 2009 fue de S/.12.969 millones.
4. S/.464 millones de este presupuesto se destinaron para rehabilitar escuelas públicas y solo S/.67 millones a la capacitación de docentes.
Observa esta ingeniosa publicidad,
Publicidades como está es la que ha permitido que este proyecto del grupo bancario LEER ES ESTAR ADELANTE, sigue dando una dura lucha por conseguir objetivos.
Así inicio hoy un titular en el periódico EL COMERCIO, pero sabes realmente a que se refiere y si esto nos compete o no. Pasamos a explicarte un poco más de lo que trata y sobre todo comunicarte que NOSOTROS SI ESTAMOS INVOLUCRADOS.
Tú, ¿te animas a estarlo?
Citamos, del DIARIO EL COMERCIO
En el colegio Javier Pérez de Cuéllar, en San Juan de Lurigancho, estudia Camila Castillo Castilla. Ella es una niña de sexto grado de primaria que admite que antes no entendía lo que leía. “Hoy en cambio puedo leer un texto de una página en menos de un minuto y comprender el propósito del autor”, dice
¿Te has sentido alguna vez así?
Este cambio en la Estudiante Camila, fue porque ella se integró en el 2007 al programa Leer es Estar Adelante, del grupo BBVA.
Ya en una entrada anterior te hablamos un poco del esfuerzo de estos peruanos para más peruanos.
Carlo Reyes, es el Gerente de imagen del BBVA, cuenta que el referido programa capacita a maestros de tercero a sexto grado de primaria para que logren mejorar los niveles de comprensión de lectura de sus alumnos. Así, se ha logrado capacitar a más de 600 maestros de colegios en zonas marginales de Lima, Arequipa, Ayacucho, Loreto y Piura, con el fin de mejorar los niveles de enseñanza en el Perú. Y es que como indica la Evaluación Censal de Estudiantes 2008, prueba que cada año aplica el Ministerio de Educación, en el 2008 solo el 16,9% de estudiantes de segundo año de primaria alcanzó el nivel de lectura que deberían lograr a su edad.
Esto empezó en el año 2007, actualmente ya está teniendo buenos frutos, pero aún así nuestro país, necesita de más ayuda, estamos avanzando pero necesitamos hacerlo aún más.
Nuestro país actualmente está invirtiendo menos del 3% de su PBI (PRODUCTO BRUTO INTERNO), esto te lo explicaremos a más detalle en otra entrada.
Retomando que nuestro país usa solo el 3% de su PBI, en educación, con el propósito de mejorar el nivel educativo a largo plazo.
Se aplicó la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), donde si el Perú lograra incrementar en 47 puntos el resultado obtenido en la prueba PISA del año 2000, su PBI crecería 1% de forma sostenida.
Ya paso 9 años desde que el Perú fue estudiado por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que midió las destrezas verbales y matemáticas de alumnos de 15 años en distintos colegios públicos y privados.
Hoy 2013 el Perú volvió a participar en esta evaluación, por lo que el miércoles pasado 7.000 alumnos de 250 colegios rindieron la prueba. Claro que ahora se espera obtener mejores resultados que el 2000, año en que el Perú quedó en el último puesto de 41 países evaluados.
Hugo Díaz, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), precisa que ese año obtuvimos 327 puntos en la prueba PISA (de un puntaje máximo de 625), lo que significó que dos tercios de los alumnos evaluados no estaban en capacidad de leer y comprender los textos más elementales.
Sin embargo, si el Perú logra ahora conseguir 47 puntos adicionales al resultado de PISA del año 2000, Díaz afirma que esto generaría que dos tercios de los alumnos evaluados sí puedan comprender lo que leen.
Te imaginas son 47 puntos, pero que tanto es realmente estos 47 puntos y que se lograría para nuestro país, esto agrega Yamada — permitiría que los ingresos económicos de toda la población se incrementen en 30% en un lapso de 20 años, lo que supondría 1% en el PBI. “También crecería la productividad de los operarios en las empresas de todos los sectores y el personal de mayores rangos tendría una mayor capacidad para desarrollar investigaciones y producir innovaciones tecnológicas”, asevera.
Para tener una idea, lo mencionado arriba fue lo que hoy ha logrado países como Corea, Taiwán, Finlandia y la India. “A mediados de los años 60, estos países tenían los mismos niveles de educación que el Perú, hasta que decidieron mejorar la calidad de sus escuelas y universidades”,
Entonces, sintámonos comprometidos a luchar juntos por esos 47 puntos, apoyar y unir esfuerzos, uno de ellos es dar a conocer mediante cualquier medio que tangamos a la mano ahora, como adolescentes, que necesitamos urgentemente para resolver cualquier problema, NECESARIAMENTE COMPRENDER LO QUE LEEMOS.
Esto permitirá mejorar nuestra calidad de vida, nuestros estudios, aspecto laboral, social, haremos que nuestro país, alcance lo que durante tanto tiempo estamos buscando, calidad en nuestra educación.
Una prueba PISA, tiene por objetivo medir hasta qué punto los alumnos cercanos a terminar la escuela han adquirido los conocimientos y las habilidades necesarias para insertarse en la sociedad del conocimiento.
Estas pruebas son aplicadas entre periodos de tres años, y el MINISTERIO DE EDUCACION, de cada país es el que se encarga de llevarla a cabo.
Se evalúa, COMUNICACION (LECTURA), MATEMATICA y CIENCIAS.
Para tomar en cuenta
EN PUNTOS
1. Mientras que Argentina invierte US$1.000 por cada alumno de la escuela primaria, en el Perú solo se destina US$350 por alumno al año.
2. En el 2002 el Acuerdo Nacional recomendó destinar el 6% del PBI a la educación.
3. El presupuesto para Educación a inicios del 2009 fue de S/.12.969 millones.
4. S/.464 millones de este presupuesto se destinaron para rehabilitar escuelas públicas y solo S/.67 millones a la capacitación de docentes.
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me parece muy bien el programa leer es estar adelante ... para poder apoyar a los niños con la lectura
ResponderEliminarAlejandra L.
hay que apoyar a las personas mas necesitadas, a las personas que necesitan nuestra ayuda.
ResponderEliminarBuena información. Me parece una excelente idea este programa.
ResponderEliminarAlexa P.
Ese video muestra una forma divertida de mostrar lo que pasa en el Peru todos los dias.
ResponderEliminarJose M
el video es muy interesante y el programa insentiva a los jovenes a leer
ResponderEliminarAlexandra G.
Buen trabajo, sigue así.
ResponderEliminarAldana F.
el video es increible porque nos enseña ha apoyar a las personas, brindarles ayuda
ResponderEliminarERICK AP.
Este programa y la información, son muy buenos, sigan adelante.
ResponderEliminarDaniel C.
este video nos ayuda a ver el problema de la lectura de una forma divertida y poder apoyar a esta causa.
ResponderEliminarGermán.F.
me encanta la idea, buen programa
ResponderEliminarPaola R.